YES, HE COULD

"I have a dream" Martin Luther King
"¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano"
Esta noche he sido delfín, con la mitad de mi cerebro despierto escuchando la radio. Supe que había ganado Obama cuando entre sueños mi desperté y escuche el himno a capela en la voz de un negro. Se me pusieron los pelos de punta y me desperté del todo. Fue realmente precioso.
Sigo pensando que Obama es un cateto, pero no le quitaré el merito. Desde el principio de este circo, hace un año, lo he seguido con fascinación. Con la fascinación que supone cualquier evento americano, grandioso y lleno de color. Emplean la misma táctica para organizar la ceremonia de los Oscar, que para diseñar campañas políticas. Basada en su iconografía de apenas 100 años, afianzada por el cine, para instrucción del mundo.
La campaña de Obama, ha sido la de la coca cola, apoyada en el dinero, a golpe de talonario y youtube.
Ciertamente, yo, no se cual es realmente el discurso político de Obama, porque si bien en las primarias era uno, tras derrotar a Hillary, le robó ciertas consignas.
Pero la victoria de Obama no se basa solamente en el dinero, ni tan siquiera en su carisma atrayente (eso dicen los expertos de todos los bandos, a mi forma de ver la falta empaque, pero yo no entiendo de esto). Ni tan siquiera en el color de su piel. Si bien su campaña, indirectamente, estaba basada en la idea "del primer hombre negro en la Casa Blanca, uno de los nuestros, el representante de una minoría marginada en el sillón del primer país del mundo".
Esta idea, ha hecho movilizar el voto negro que tendía al absentismo. Mas a mi entender, han sido otras muchas las claves de su victoria:
- La unión de Hillary al "Yes, we can", ha mantenido del lado demócrata al voto hispano, tan fiel a los Clinton.
- La visión extra conservadora de Palin por parte del voto blanco, ha hecho que McCain, visto como centrista por los republicanos más reacios, no consiguiera atraer a esta parte del electorado demócrata y que se mantuvieran del lado de Barak.
- A pesar de "la mano de hierro" de Palin, el voto evangelista blanco, fiel conservador, fiel republicano, se ha quedado en casa porque McCain es demasiado "liberal".
- Los jóvenes universitarios, que a diferencia de lo que sucede en Europa, suelen "pasar", se han visto seducidos por la idea de vivir un momento histórico y han acudido en masa a las urnas.
La victoria de Obama, es ciertamente histórica y negros de todo el mundo la celebran. Este es uno de los pasos más importantes dados por ellos, desde el fin del apartheid y la subida al poder de Nelson Mandela. Primer líder negro mundial negro, con voz que es escuchada. Si bien Surdáfrica , no es Estados Unidos, no es el país que impone cultura y marca tendencia.
Destacar el "fair play" de McCain: "Hasta ayer, Obama era mi rival; hoy, es mi presidente".
Esto, sólo pasa en América. En la vieja Europa, es impensable oír eso, en los labios de un político recién derrotado. No sucede ni en España (ja! que cosas tengo), ni en la liberal Francia, ni en la cuna de la actual democracia Reino Unido, ni en la siempre sociable Alemania. Aquí, nos damos leña hasta en el carné de identidad.
Y esa es la moraleja que deberíamos aprender de todo esto. Para conseguir algo, hay que estar unidos y olvidarse de la piel y las variables socioculturales que nos atan.
Soy de esas que piensan que la mitad del pueblo estadounidense son unos paletos brabucones cuyos pilares de vida se basan en Dios (cada uno el suyo), patria y (a falta de rey) armada. Pero sin la existencia de ese pueblo de paletos, los intelectuales europeos nos hubiéramos perdido la iconografía estadounidense, que es ya la nuestra y que tan bien ha retratado Quinqui en su último post (http://modernitemamarrachite.blogspot.com/2008/11/usa-de-mi-corazn-algunos-te-detestan.html).
La subida al poder de Obama, marca un paso hacía la conquista de la justicia divina. Para que exista, Dios, debe ser mujer, negra y lesbiana. Hoy, de momento, ya es negro.
"Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"
FOTOS: Salvo las dos primeras y la última: Bruce Weber

7 comentarios:

Holly Golightly dijo...

Obama ha cambiado el color de la historia.

La verdad es que a mí me da igual lo que digan de él, como presidente lo que pueda hacer casi que también porque hará lo que deba, pueda o quiera pero como todos, pero ha conseguido esperanzar a un país sumido en la desesperanza y hacer que, de verdad, los negros tengan oídos y voz.

O, quizás sencillamente sea el nuevo presidente de la Casablanca un hombre que llega con aires de cambio.

Sí se puede.

Holly con Obama ;)

Un beso

Holly Golightly dijo...

En otra toma, el post fantástico y las fotos buenísimas pero la última, esa foto es icónica.

Un beso

Vitote dijo...

En un país que camina como los burros en los carros, solo mirando lo que sus fronteras le permiten ver, es un gran paso hacia delante. En Europa el hecho de ser negro habría sido anecdótico o la causa del cierre de un estadio de fútbol. Al fín y al cabo, si queremos ver la esperanza en Obama, veamosla, pero ni Harvard es Berkeley ni el partido Demócrata un partido de izquierdas ni Obama es Malcom X.

Sigo siendo de Nader, eso sí que es un imposible, acabar con el bipartidismo.

A cuidarse

Unknown dijo...

Felicidades por el post; me ha encantado.

Seguire pasando,

BS
Cerezas de Tul

Wed* dijo...

- Holly, ya te lo he dicho en tu blog, eres un 10. Un beso

- Vitote, también te he contestado en tu blog

- Pilar. Muchas Gracias!!! Ahora me paso por tu blog. Un beso

Di dijo...

No estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices en el post, ni con que Obama sea un cateto, pero sí lo estoy con una cosa. El que gana es el presidente de todos, y en su declaración de ayer hasta parecía que Bush le había votado.

Y eso es algo que en Europa también deberíamos aprender todos.

Pero que conste que me ha encantado saber tu opinión

Wed* dijo...

Di, y a mi me encanta que me lo digas y que no estes de acuerdo, eso es libertad. Un derecho del que tenemos la suerte de disfrutar y no somos conscientes...

Detras de la campaña de Obama hay mucho marketing. Quizas es que ya he perdido la ilusion en las personas, no lo se...

Un beso

 

Me leen...

MyFreeCopyright.com Registered & Protected
”rss” ”email” ”pinterest” ”tumblr”