Una historia de Amor. Parte I

Mi amor y obsesión por Chloé viene del año 2003 y esta es una historia de amor por partes.
Pensar hoy en día en Phoebe Philo es ver la imagen de una mujer joven, elegante, de aspecto sobrio y minimalista que se proyecta a través de sus colecciones de Celine. O al revés; Phoebe es la mejor embajadora y musa de la marca para la que diseña.
Cuesta creer que en mitad de los 90 Phoebe fuera una choni. Pero es así. Recordaba Sarah Mower en un artículo en el Telegraph tras la presentación de la segunda colección de Philo para Chloé, que la ya sobria chica que tenía ante sí en aquel 2002 la conoció siguiendo una blanca jugando a ser negra. La primera imagen que Mower tuvo de Phoebe, era la de una chica que, subida a unos tacones imposibles corría por un precario estudio, propiedad de los padres de Phoebe, detrás de Stella McCartney con un diente de oro falso, unas uñas pintadas de negro de casi 6 centímetros y un mechón de pelo decolorado. Muy Spice Girls. Era 1996, tenía 23 años y se acaba de graduar en la Centarl st Martin´s con una colección inspirada en los ambientes latinos y el “bling-bling” que destacaba por el corte (he recorrido la red varias veces para encontrar una sola imagen pero es imposible. Si he encontrado un artículo del Guardian que dice que ese archivo fotográfico se perdió) Esta imagen suya debía ser demasiado característica, ya que no sólo Mower la recuerda así, sino la mayoría de los cronistas de moda de principios de los 2000. Decían además que a pesar de su imagen rubia e inglesa, no desentonaría bailando en un club latino en LA.
La imagen más antigua que he encontrado de Phoebe es esta junto a Stella en la inauguración de una tienda de Chloé en Nueva York, con uno de los corsés que se inventaron para resucitar al muerto. Elegante a la chica no se la ve precisamente.


Phoebe es hija de un inspector y de una diseñadora gráfica que nació accidentalmente en París. En el año 1993 ingresó en la Centarl St Martin´s para cursar la carrera más prestigiosa de cuantas se imparten en el cetro: diseño de ropa femenina, su objetivo era hacer pantalones que “hicieran un buen culo” algo que horrorizaba a sus compañeros, más interesados en la parte artística. Era de un curso inferior al de Stella pero se hicieron amigas.


Cuando Chloé moribunda y diseñada por Lagerfeld acudió a Stella para salvarse amparándose únicamente en su fama (se dice que fue seleccionada entre 41 candidatos, 15 años después se sabe que eso fue mentira) esta se la llevó consigo a Paris, irrumpiendo en las oficinas de Chloé como el Séptimo de Caballería, arrancando el suelo de madera de las oficinas, para crear entre las dos lo que denominaron su “crazy freak room”. Se les puede “perdonar”, apenas habían cumplido los 25 y esos mechones decolorados estaban llenos de “Gil Power” (ironía). Tanto “Girl Power” había que colgaron una foto de las dos sobre la que escribieron “Baby Spice y Ginger Spice on da piss” (y no traduzco)





Al principio, Toledano, jefe de Chlóe, no entendía que Stella quisiera como primera diseñadora a una chica que apenas hacia un año se había graduado, pero Stella denominaba a Phoebe: "estilista, amiga, consejera, terapeuta, musa y mano derecha", y fue más que una musa. En el año 2001, el grupo Gucci en plena expansión y lucha de poder con LVMH, tentó a Stella para que abandonara Chloé y creara bajo su amparo, su propia firma. Stella aceptó pero esperaba que Phoebe se fuera con ella. Y no lo hizo porque Toledano la ascendió diciendo que “a ellos les encantaba Stella, pero que con Phoebe tendrían asegurada la continuidad”. Y fue así. Cambiaron algunas cosas, se empezó a trabajar con piel y la música de los desfiles e invitaciones eran diferentes, pero lo estética era una auténtica solución de continuidad. Es más, durante los siguientes años Chloé creció aún más y su estética se hizo un referente de los primeros 2000, en cambio Stella no vendía ni canicas, no tenía una identidad propia y presentaba ropa fea y sin alma que sólo se llevaba malas críticas (Stella no ha empezado a ser respetada bajo su nombre hasta aproximadamente el 2008)



Desde entonces el estilo de Phoebe se relajó y quizás se le comenzó a pegar un poco de chic parisino. El diente de oro lo perdió al llegar a Paris, el mechón decolorado se tornó en color con la desaparición de la Spice Girls y las uñas y pantalones de combate dejaron paso a un estilo masculino muy refinado. Ella decía que era para que el público cuando saliera a saludar no la confundiera con una modelo fea que se había colado en el casting.



Al irse haciendo adulta. El estilo tom boy de Phoebe se ha transformado en el estilo masculino minimalista que es hoy Celine. Ella creó a la mujer Chloé que tras su marcha no ha encontrado el rumbo marcado (hay colecciones gloriosas como la de última de Paulo) ni tan siquiera cuando tras despedir a Paulo Melim Andersson, contrataron a Hanna MacGibbon la que había sido mano segunda de Phoebe y directora de accesorios, el gran éxito de ventas de la firma.


Y esta presentación para decir que desde aquella primavera de 2003, yo me empecé a obsesionar con Chloé. Aquel vestido negro de Erin Wasson inalcanzable para alguien que iba a comenzar la universidad. Recorte la foto de un Marie Claire y la colgué primero en el corcho de mi residencia de estudiantes y luego en la parte de dentro del armario de mi primer piso compartido, para convertirse en seis años más tarde mi primera compra en eBay de Chloé by Phoebe Philo, aunque no el primero de mi colección…


CONTINUARÁ


P.D El primero de mi colección me lo compre en 2008 en rebajas y era del invierno de 2007.

P.P.D. Todos estos datos son sacados de un montón de artículos que tengo almacenados en disco duro publicados entre el año 1997 y el 2005. Las fotos son un regalo para fans y las he ido atesorando con los años, en búsquedas y más búsquedas que cada tiempo hago en busca de material fan.

4 comentarios:

Gratistotal dijo...

Verdadero amor, que no se compra con dinero.

Di dijo...

Ole con ole. Maravilla de post y maravilla de fotos.

Mandrágora dijo...

Genial la reseña. Esta muy bien hecha la investigación, hablas desde el amor pero manteniendo la objetividad!!

Wed* dijo...

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Me leen...

MyFreeCopyright.com Registered & Protected
”rss” ”email” ”pinterest” ”tumblr”