Vivir para contarla




“Vivir para contarla” son las memorias noveladas de Gabriel García Márquez. Una mezcla entre realidad y ficción de los recuerdos de juventud del autor.


Desde hace dos meses no pertenezco a ninguna red social, salvo este blog. Las razones que me alejaron de las redes sociales nada tienen que ver con el anonimato, ni la protección y uso de mis datos ni nada parecido. Más que nada porque creo que aunque no esté en Facebook tengo un iPhone donde de vez en cuando me dice que cierta aplicación necesita “saber mi ubicación” por lo cual estoy más que pinchada.Pero he descubierto que no las necesito. Que puedo seguir viviendo sin ellas, respirando, comiendo, viviendo e incluso relacionarme.


Pensé que si, pero puedo vivir sin necesidad de contarlo. Soy de las que piensan que el 90% de los comentarios, fotos, enlaces y demás zarandajas que se “comparten” en las redes es un vivir para contarlo, una “Second life” pseudoreal de lo que nos gustaría ser y no somos o peor de lo que nos empeñados que los demás crean y piensen de nosotros.





Esto es inherente al propio ser e inconsciente a nosotros mismos, el disfraz de protección que tanto me gusta pensar que tenemos. Con Facebook se magnifica, pero realmente sólo engañamos a quien no nos conoce.Como aquel libro de Nick Hornby en la que la protagonista era infiel pero se escudaba en que era buena porque era médico y salvaba vidas y lo mencionaba en un bucle sin fin a lo largo de la novela. “Cómo ser buenos”. Cómo ser buenos.El altruismo no es tal en el momento que cuentas que lo haces. El altruismo es el gesto de dar sin recibir y mucho menos contarlo que lo haces porque en ese instante estás viviendo para solo contarlo, no por lo simple de vivir y sentirlo, lo haces para proyectarte. Los gestos que haces porque te gustan y porque quieres no sientes la necesidad de hacerlos públicos reiteradamente porque el haberlos hecho ya es más que suficiente. Un gesto de vida, que no de Facebook. No es generosidad, es hipocresía. Yo misma me proyecto en mi blog.





Muchas veces me arrepiento que algunas de las personas que me leen me pongan cara, precisamente por esa proyección de mi persona o de mi ser y creo que no me gusta, o al menos no del todo. Pero mi blog es egoísta por definición, porque son las voces de mi cabeza.



FOTOS: Kate Moss por Glen Bluchford 1994

6 comentarios:

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. Thus, through a blog is a great get to know other countries and their people, nature and culture. Come take a look Teuvo images and blog to tell all your friends that your country flag will stand up to my collection of flag higher. Sincerely, Teuvo Vehkalahti Finland

Audrey dijo...

Hola!!!
Respecto a Facebook, decirte que hay un botón perdido donde se elige si quieres dar la localización o no. Yo puse que no y así no me dan la murga..
Estoy totalmente de acuerdo contigo en la reflexión respecto al altruismo, no soporto a la gente que va por la vida colgándose medallas.
Un besazo!!

Wed* dijo...

Audrey, lo gente que ayuda no lo cuenta, y eso es el altruismo, no dar valor a tu ayuda. Un beso

Silvia Pipalolo dijo...

Como leí una vez en El País: "Facebook es la herramienta ideal para dar rienda suelta a la vanidad de cada uno". Me sorprende lo mucho que coincido contigo (quien quiera que seas) en un montón de cosas.

Leonor de Parma dijo...

El tema redes sociales es, bajo mi punto de vista preocupante.
Te explico, desconocemos los daños colaterales que nos producirá en el futuro.La juventud actual cuelga en la red cada momento vivido y lo cuenta al mundo virtual sin saber las consecuencias.

En mi caso, no tengo necesidad de pertenecer a ninguna red, mi participación cibernética es simplemente un pasatiempo que me entretiene y me divierte.

Tal vez las EB si crean que su vida real es la que muestran en su blog, o lo que es peor,muestren lo que no son con la perversa intención de engañar a sus seguidoras.
Estas chicas bloggers que nos dan la lata con sus quedadas, eventos, fiestas,..etc ¿no tienen vida más allá del blog?

Creo que estoy soltando demasiado rollo.
Para acabar,si señora, el altruista
que cuenta lo que hace, deja de serlo.
Ya sabes aquello de que lo que haga tu mano derecha no se entere la izquierda.

Muakis querida.

Wed* dijo...

Silvia, muchas gracias por tu comentario. Un beso.


Leonor, sinceramente, la gente no se da cuenta de lo peligroso que es facebook y otras redes sociales porque esas imagenes, comentarios y demás, en un futuro, pueden ser peligrosisimos. En fin, cada cual que exponga su vida como más le guste. Yo a mi manera también expongo la mia, asiq no puedo tirar piedras. Un beso

 

Me leen...