Este
año la Merche ha tenido streaming. Interesarme no me interesaba ninguna propuesta
en general salvo sentir curiosidad (y mucha) por el Delpozo de Font y el off de
hoy de Alvarno, pero Alvarno es otro rollo, Alvarno es caballitoblanco, por lo
que no he visto ningún desfile en directo aunque si todas las entrevistas que
Clara Courel ha hecho a las celebritis patrias. Destacar sobretodo la realizada
a “su colega” Yolanda Sacristán. Alguien quiere curro nuevo. Pero he
seguido más que nunca la pasarela por Twitter. Ana Ureña prendió la mecha con un tuit en el que decía que Candy Pratts Price había
acudido a esta nuestra cuartapasarelamundial (¡ja, ja, ja!). Previo pago (con nuestro dinero de contribuyentes), porque a esta
señora poco o nada puede interesarle lo que aquí se cuece más allá de saber si
un “Amazona” comprado en el Loewe de Serrano le sale más barato que comprarlo
en Nueva York, a pesar de ese pasado latino que dice ella que se gasta. Lo que
se olían en los tuits era mucho nerviosismo y muchas ganas de que Doña Candy
trabajadora de Condé Nast USA, descubriera a alguien y se lo llevara a New York
a triunfar cual nueva Andy pero con los conocimientos ya adquiridos. Ni que
decir que Doña Candy pasa, que ella ya tiene bastante con pelotear a Anna
Wintour, pero hay un acuerdo y tres han sido los elegidos para la gloria.
Lo mejor de seguir la Merche por Twitter ha sido leer los tuits crónica de Carmen Mañana repletos de ironía de la fina para quien quiera saber leerla. Muchos de los tuits de Carmen iban acompañados de fotos de detalles, entre estos hubo uno con foto de un collar híbrido de Ana Locking. Yo, cuando vi el collar no sabía si Ana plagiaba a Bimba y Lola, si Bimba y Lola tras ver ese collar se inspiraría en Ana Locking o si Ana Locking era nueva empleada de Bimba y Lola. Lo que sí parecía era que esos collares eran “exclusivos para el desfile” y que no se iban a comercializar. Algo así como el bolso-concha de Chanel en nácar pero en plasticorro del chino. Lo que yo no sabía era que en realidad el plagio/copia/inspiración/pasabaporaquiysemeocurrióamitambién era de un creador español de bastante reputación Andrés Gallardo (una no puede estar a todo). Aunque esté hablando de los collares, yo no voy a hablar de los collares porque más saben otros de los collares y encima estoy haciendo un Avedon. Lo que quiero decir es que el tema de los collares de plasticorro del chino es ya el colmo de la cutreria y que hay que pararse a reflexionar. Yo no que no vivo de la Merche. Los creadores de ACME y accesorios.
Sin
señalar a pequeños creadores y empresas desconocidas, lo siento pero la moda de
España es Zara, para lo bueno, lo malo y lo regular y con todo lo bueno, lo
malo y lo regular que eso tiene. Desconozco cuales han sido los motivos que han
llevado a Inditex a patrocinar la Merche (¿fiscales?) pero el caso es que ahí
están poniendo sus dineros para que otros que los critican puedan desfilar en
la cuartapasareladelmundo y encima los pongan a escurrir y acusar de plagio.
Que Zara copia lo sabemos todos y lo saben ellos que en eso basan su modelo de
negocio, pero no venden humo, no venden originalidad y creación cuando no lo
hacen, no engañan al comprador. Me da vergüenza ajena leer a algunos miembros
de ACME criticar el patrocicio de Inditex porque “Inditex les copia”. No
señores no se equivoquen. Zara copia las colecciónes mejor valoradas en el
momento de ser presentadas en las pasarelas de NY, Paris y Milán porque a Zara
le importa el comercio global y si este año gustan las botas de cowboy de
Isabel Marant pues ahí está Zara clonando las botas pero no a un creador
español que presenta con una diferencia de 20 meses propuestas de Lanvin.
¿Quién clona? ¿Quién se inspira en quien? Hace años leí en la red a alguien que
los creadores españoles se inspiraban en el modelo que Zara había copiado a
Miuccia Prada y encima al mismo precio. Al mismo precio que Prada se entiende.
La historia del collar de Ana Locking viene a demostrar todo esto.
Ya está bien de mentir. ACME no es la moda española, Inditex sólo tampoco, hay muchos jóvenes y no tan jóvenes creadores que sin ACME lo demuestran. Ya está bien de vender copias del cinturón de Valli a precio de Valli, cuando tu valor de marca no es como el de Valli por mucho que seas un diseñador “adorado”. Ya está bien de tanta chorrada de cuartapasareladelmundo. En vez de plagiar lazos, lanvines y collares, plagien los de ACME o los de la Merche el modelo de pasarela de Estocolmo. Me cuentan que la compradora de Browns ha estado allí mientras aquí se celebraba la Merche. Y gratis. Dispuesta a comprar para poder vender.
FOTOS: “Portraits of Style” por Steven Meisel. Vogue USA Septiembre 1998. Robado en TFS
9 comentarios:
Hay que ver la doble moral que tienen algunos... Y me refiero a uno de los links que has puesto.
Nadie de los que va es capaz de decir nada bueno, salvo cuatro detalles contados y la esperanza de que las ventas por internet lo salven todo.
Yo no soy de esas que creen que cualquier subvención es mala. Al contrario, hay cosas que sin ellas jamás existirían pero creo que en el tema Merchi hay que cortar por lo sano. Hace mucho que ese modelo ha demosatrado no hacer otra cosa que fracasar.
Y ahora le doy al seguimiento
Vaya post te has marcado! El modelo de negocio no flota, se hunde cada vez mas y en esta edición se ha notado ya muchísimo. La esperanza del cambio de aires por la entrada de Inditex aun no se ha notado, lo llegaremos a notar algún día? Si sigue.. igual.. Ni con Mercedes de por medio esto flota.
Yo sólo puedo decir: Olé tú! Aquí nadie se atreve a decir la verdad ( quitando mis compañeras de comentarios) y cuando vi los collares de la Locking pensé lo mismo: esto no es Bimba & Lola? Qué drama..
A ver si entra alguien de fuera, le pega un soplazo de aire a la pasarela y se renueva toda la plaga de carcamales que hay viviendo del cuento. Que no hacen nada y ahora si que se les ha visto el plumero!!!
Un besazo y enhorabuena por el post!
Buenísima y cruda -como la pasarela misma- disertación sobre este cuento chino que nos quieren vender en España.
¡Hasta los medios audiovisuales tiene que pagar por estar en la Semana de la Moda en Madrid patrocinada por Mercedes :(
No me río con lo de lacuertapasareladelmundo, meentran ganas de llorar.
Felicidades por tan buen análisis.
Un abrazo, Wed*.
Hola Wed, te sigo desde hace unos meses, pero con este post me he perdido! Estoy muy desconectada por lo que se ve...¿Quién se ha "inspirado" en Lanvin/Prada/Valli? ¿Algún nombre? :P ¿Qué es hacer un Avedon?
El patrocinio de Inditex también me sorprendió, pero como bien dices, Zara (supongo que desgraciadamente) no les copia a ellos...buen síntoma sería!
Me encanta como escribes.
Un beso.
Rebeca.
Hola Rebeca, mañana prometo aclaración!
Candy Pratts no se si cobró por venir. Me imagino que vino a gastos pagados. Lo que si es cierto es que pidió a los diseñadores que quien quisiese le podía hacer un regalito de un look para lucir por el mundo y de ese modo hacer publicidad de la moda española.
;D
Gracias a Di, Audrey, Ara y Mayte por vuestros comentarios.
Mayte,yo lo del dinero lo he oido (y leido entre lineas) a varias personas, una de ellas, Laura G que comentó en el blog de Eugenia. Sea lo que fuere, todo es muy turbio.
Ro, "hacer un Avedon" es contar como novedad una noticia de la que ya todos han hablado. ¡Ja, Ja, ja! Y lo de los plágios...a Torreta, Verino, Oliva les gusta mucho "inspirarse" en ropa que se ve en París...
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