Pensaba yo hablar hace días del último desfile de Calvin Klein en Nueva York, de la relación entre el minimalismo y la crisis y de que para Guido Palau el desfile más difícil de peinar es el de Calvin porque siempre piden melenas lacias, pero que claro, cada temporada tienes que proponer una melena lacia distinta.
Pensaba yo todo eso.Pensaba yo todo eso pero como ser autónoma es difícil, pues se me ha echado el tiempo encima y ya no estamos en Nueva York, estamos en Milán, Alberta nos llena de transparencias y Frida se nos va a África. Y Cibeles se ha terminado. Por fin.
Yo creo que se de Moda. Lo digo así tal cual; se de moda. No porque me encanten los trapos (que también y mucho) sino porque llevo años leyendo no sólo revistas, si no todo lo que cae en mis manos sobre moda, de ahora, de antes y de la que vendrá, en el formato que sea: papel real y virtual, video o audio. Estoy lo que se dice documentada. A parte mi mente está genéticamente preparada para almacenar docenas de miles de datos absurdos. La rapidez con la que almaceno datos tontos es inversamente proporcional a la rapidez con la que almacenaba datos importantes en mis años de Universidad.Tomando con referencia esa bibliografía diré, segura de lo que digo, sin sonrojarme que la pasarela Cibeles es una pasarela de cuarta regional y que nadie se lleve a engaño.
Las tendencias nacen de muchos sitios, esto merece post, libro y tratado a parte, entre ellos de la Feria de Tejidos de Paris que es una de las más importantes del sector. A esa feria acuden desde mayoristas, hasta diseñadores como Marc Jacobs, pasando por Joseph Font sin olvidarnos de las cadenas low cost. En función del precio del tejido nacen las tendencias, o al menos eso juega un papel importantísimo, aunque cómo digo existen más variables y pocas tienen que ver con la creatividad. Tras las ferias de tejidos, las semanas de la moda son lo más importante.
No todas tienen la misma importancia, y es obvio. Por logística, dinero y tiempo. Unas se crearon antes que otras y como en todo la veteranía es un grado. Paul Poiret fue el primero en muchas cosas, pero entre otras ser él quien impusiera su criterio al de la compradora y mostrar sus “criterios” en el cuerpo de otras mujeres para su venta. Fue en Paris y a principios del siglo XX. Fue el nacimiento de la pasarela parisina. Paris, junto con Milán y Nueva York son las tres grandes pasarelas. A ellas tres van todos los medios y los compradores más importantes de todo el mundo, no sólo del país donde se celebra dicha pasarela. Y allí desfilan las modelos más cotizadas, y todas, todas, salvo alguna para algún desfile en concreto hacen casting. Incrementa el caché y cuente el número de aperturas y cierres de los desfiles, pero sólo en esas tres pasarelas.
Tras estas se encuentra Londres. Hubo un tiempo que Londres un era igual de importante pero un buen día Anna Wintour, INGLESA, decidió dejar de ir porque no la consideraba relevante y perdió fuelle. Si bien es verdad Londres está considerada un laboratorio de creatividad porque allí desfilan diseñadores jóvenes, recién salidos de Central St Martins dispuestos a comerse el mundo. En los medios, se habla de Londres, pero por diez crónicas de Paris, encontramos tres de Londres. Ahora parece que sube porque los “jóvenes talentosos”: Gilles, Kane, Peter Pilotto no han emigrado y viejas glorias como Williamson o Burberry Prorsum buque insignia de la Gran Bretaña, han regresado. Y no por nada, sino porque a Williamson y a Burberry le salía carísimo irse a un lugar bastante alejado de su estudio a presentar colección. Desfilar en casa, es más barato.
Y aquí ya nos perdemos. Lo demás no importa. Nada. Porque en las demás pasarelas y semana de la moda, Wintour no va, Suzy no hace crónica, WWD no hace reseña, en Thefashiospot no cuelgan las colecciones, Saks y Colette no envían a ningún comprador y por tanto Zara no copia a esos diseñadores. Si va una top, hace todos los desfiles sin hacer ni un casting, pero por dinero porque en su book nunca podrá si abrió los 30 desfiles de la temporada primavera/verano de la pasarela de Villadelmedio y ese trabajo bien pagado y con tanto paseíto no le vale para que Steven Meisel decida meterla en Prada.
Si acaso tras Londres, las semanas de Brasil, se cuelan de manera online en los medios porque están situadas en un periodo “entre temporadas” y porque Brasil tiene una población muy grande y esas marcas allí y en los países de Latinoamérica venden muchísimo; muchísimo más que Ailanto en España.
Lo que nos conduce a Cibeles. La semana de la moda de Madrid, jamás de los jamases ha aparecido en un ensayo sobre moda, al menos los que yo me he leído y son unos cuantos. Jamás de los jamases ha pisado aquí ni Suzy, ni Anna, ni Cathy, ni nadie mínimamente relevante periodísticamente hablando. Ninguna modelo, de esas que pueblan las páginas de Vogue o de Número se pega por salir, abrir o cerrar ningún desfile, es más las 25 modelos más importantes de cada agencia no envían su showcard a Madrid. Jamás de los jamases ha venido ningún comprador de ningún almacén de lujo de ningún sitio y si ha venido desde luego no era el jefe. Y así suma y sigue. Y por eso en Cibeles hay sitio. Y por eso en Cibeles van Egobloguers, porque las entradas las regalan en el Carrefour.
Me parece fenomenal que se invite a blogguers sean ego o no, pero no que nos creamos con derecho a ello, porque no lo tenemos, ninguno. El empezar un blog es gratuito y lo puede hacer cualquiera que tenga acceso a un ordenador con red. Sin más.
Yo tengo buen gusto aunque mi arquitecto lo cuestione en cuanto a sillas se refiere. Yo veo una foto de un pase de pasarela de los últimos doce años y lo identifico con marca y temporada (y modelo). Yo sé combinar colores, se cómo nace la moda, sé que cuando una EB lleva una tendencia esta ha muerto, pero yo no trabajo en moda, ni en sus medios ni en su industria y no tengo derecho a que me inviten a Cibeles aunque sea una pasarela de pueblo. La moda es un concepto que va más lejos de la propia prenda y esto muchas, muchas, muchísimas lo confunden y no lo entienden. Puedo saber más que muchos de los que están dentro pero a mí me da de comer otra cosa y este blog lo abrí por pasión no para que marcas de quinta me regalen cosas de sexta. Ahora acepto que Chloé me regale un bolso.
En mi vida he ido a Cibeles, pero porque no soy de Madrid y desde luego no me voy a ir yo a peto a Ifema a ver y que me vean, aunque Carmen Kass bien vale eso y más. Pero he tenido la posibilidad porque hasta a mí, me llegan invitaciones y notas de prensa.
A pesar de ello, de que Cibeles es una pasarela de cuarta regional, está muy bien que exista, porque la moda es cultura. Igual que está muy bien que exista la Semana de Cine de Valladolid y no es Cannes. Pero todo sabiendo lo que es. Y aún siendo una pasarela de cuarta, y aún regalando las invitaciones por la compra de un litro de leche desnatada Mercadona, ninguna EB tiene derecho ni a que la inviten ni a estar en primera fila, porque ni está respaldada por un medio al que darle cuentas, ni es compradora de ningún almacén ni tienda, ni es clienta habitual, ni es nada de nada. No ya por no ser periodistas, que eso es lo de menos porque no existe la rama de “periodismo de moda”, si no que lo hace la experiencia.Me parece fenomenal que se invite a blogguers sean ego o no, pero no que nos creamos con derecho a ello, porque no lo tenemos, ninguno. El empezar un blog es gratuito y lo puede hacer cualquiera que tenga acceso a un ordenador con red. Sin más.
18 comentarios:
Un post genial!! Buenos como todos...así que, sigo enganchada a tu blog!! : )
me ha encantado el post! de acuerdo 100%
Totalmente de acuerdo, Wed. Gracias mil por lo didáctico de la entrada: me interesa la moda pero desde hace relativamente poco, así que hay matices que se me escapan (muchos menos desde que te sigo, artista.
Beso grande, grande
Qué pena que tengas razón !
Me flipa tu blog... y todo lo que sabes!
Aprendo mucho con lo que escribes, y me alegra que además seas justa.
Muchas gracias a las seis por comentar y porque mis entradas os parezcan interesantes. Lo que se, lo he aprendido directa o indirectamente de blogueros como Raquel asiq se puede decir que lo mas bonito de los blogs es el poder compartir conocimientos, yo, sin esa simbiosis tampoco soy nada...jaja.
Chio yo también odio tener razón y que alguien hubiera venido y hubiera tirado mi post por tierra.
Wed, seguramente sabes más de moda que algunas de las que se creen entendidas en la materia.
Cada vez que te leo me sorprendes gratamente.
Apuntame en la lista de las que estamos de acuerdo contigo.
No se si sabes o no de moda pero me gusta como escribes, como hilas los temas y como saltas de una pasarela a otra. Haces saltos mortales pero con una sutileza que much@s que creen saber de moda, les gustaria hacer.
Un abrazo,
Zepequeña.
Muy cierto todo!!! Enhorabuena por tu blog!
http://www.facebook.com/pages/Fashion-Is-Killing-Me/316132766275
Sabes de moda que te cagas, hija. Da gusto. Me encanta la gente con una pasión por algo y a ti desde lejos se te nota que es eso lo que sientes por la moda.
Hola wed!
muchísimas gracias por tu felicitación, estoy muy contenta.
Y por cierto, estoy de acuerdo contigo. Cibeles es un cachondeo. Mañana me confirmarán si voy a la de París este finde (a currar) y seguro que muero del gusto!
Beso
Cuanta razón Wed cuanta razón
De nuevo, gracias a todas, pero sin lo que me aportais, no sabría nada.
Erea, me alegro mucho por ti!
Me encanta cómo se desliza tu prosa y tratas tan magníficamente tema tras tema, historia tras historia...
Yo reconozco la marca, la temporada se me escapa y el modelo se me olvida -a no ser que sea un bolso-; así que estoy muy por debajo de ti en ese nivel de conocimientos.
Desconocía la Feria de Tejidos de París, pero me voy a documentar, pùes parece realmente interesante.
Si Chloé te regala un bolso, pídele otro para sortearlo, pero sólo yo puedo entrar en el sorteo. ¡Qué injusta soy!
Un abrazo.
Es difícil encontrar en blogs que se definen "de moda" entradas que hablen realmente de Moda. Todo un tratado a seguir en esta época convulsa en la que cualquiera puede sentirse Carmen Kass fotografiada por Elle Von Unwerth simplemente por abrir un blog y hacerse fotos con trapos de Blanco. Se mexclan funciones y todos opinan, dicen, afirman, fotografían y hacen estilismos. Pero hacer no quiere decir ser. Y tú, aunque no ejerzas como periodista de moda, sabes bien que lo eres. Y seguro que encontrarás tu lugar, si es eso lo que deseas.
Ha sido un placer leerte*
Lucia, Ara... muchas gracias!
me gusta mucho leerte
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