La evolución de las especies: Miley Cyrus

Anoche la chica que más molaba de mi twitter line era Ana Ureña porque no sólo tiene un cinturón de Chanel a juego con la gargantilla que llevaba Miley Cyrus sino que además es amiga de una amiga de la estilista de Miley. Dos grados de separación en la vida real. Una pica en Flandes. Simone Harouche, la que hace una década le dio el aspecto dirty a Cristina Aguilera vestida de DSquared y que viendo su instagram una se da cuenta de que sus referentes son Courtney Love y la pretty woman de Julia Roberts.

Independientemente de que mi opinión sobre Miley esté más cerca de lo que han dicho sobre ella Sinéad O'Connor y Annie Lennox y que la considere una mamarracha como la mayor parte de la población que la conoce, el producto Miley es arrollador, digno de estudio desde el punto de vista del marketing.

Probablemente no haya sido suya la idea de contratar Simone Harouche, ni de cortarse el pelo, ni de estar todo el santo día con la lengua fuera (o quizás esto si, quien sabe), ni de contratar a Terry Richardson para que le haga un video que más que provocativo da grima como muchas de las fotos de Richardson que provocan rechazo en el espectador. Tampoco, seguramente haya sido suya la idea de acercarse a Pharrell Williams y a otros productores de rap para quitarse la imagen rosa y frufrú de las princesas Disney. Todo esto ha sido, seguramente, idea de un grupo de directivos de su discográfica, de un manager y de un buen publicista capaz de vender cualquier producto, ya sea un bolso o una cantante.  Este es el punto que critica O’Connor y que Miley o no ha entendendido o no ha querido entender: que está siendo utilizada como ventor, que en verdad no les preocupa su talento y que ha sido ella pero podía haber sido cualquier otra.

Hanna Montana fue un producto de muchísmo éxito para la Disney pero al igual que a los niños de hoy no les interesan mis héroes del ayer y somos veinteañeros los que hemos comprado el último libro de Manolito Gafotas, los fans pre adolescentes de Miley crecieron y dejaron la cursilería de Disney y a sus mini divas para ir a otros productos “más adultos” dejándole a Miley en una transición con una elección complicada: o bien evolucionaba naturalmente hacía las maneras de Taylor Swift (el padre de Miley Cyrus ha sido una estrella bastante relevante del country) o bien se iba al bando de las que más triunfaban globalmente. Swift es conocida en España y en Europa porque vivimos en un mundo demasiado global y todo lo que se fabrica en USA se consumen en Europa, pero mientras Swift en América es una gran estrella en Europa es una más. Dejando a la diva más grande que es Madonna y es inalcanzable y a Beyoncé, porque a Miley ni poniéndole pandero llegaría jamás de los jamases a la jamelga Beyoncé, las divas que más triunfan en nuestros días son Rihanna y Lady Gaga. No sé muy bien si por sus voces y su música y por las performances que las rodean pero son las que más dan que hablar cada día, estén donde están, hagan lo que hagan, canten lo que canten o enseñen lo que enseñen.

En lo que llevamos de 2013 de la señorita Cyrus se habla todos los días, la mayor parte de las veces para criticar su ropa o su falta de ella, sus uñas blancas y largas como su lengua, sus fiestas o sus declaraciones de vergüenza ajena sobre el sexo y las drogas (como las fotos de Richardson)  intenta provocar y a la manera tradicional no lo consigue en el gran público pero quizás sea esto lo que sus ideadores buscan porque el mostrar un pecho o hacer un baile que recuerde al coito ya no escandaliza a nadie, esto ya no es el 2001 y Britney no baila con serpientes al cuello. Que hablen de uno aunque sea mal con la música de Breaking Ball de fondo o un enlace a su video en youtube.






P.D Divas en los EMA


P.D. 2. Ana Ureña tiene también un monedero a juego con el bolso de donde Miley se sacó el porro que se fumó.

P.D 3. Anoche Miley llevaba botas de Tom Ford. Lo dicho, que seguramente Tom se inspiró en Rihanna. 

Dawson, Olsen, J Crew y algo de Prada

Antes del streetstyle la jurisprudencia de lo que se llevaba la marcaban las series de televisión. Los cardados, las hombreras con shorts de talle alto y los bodies de flores de Brenda, Kelly y Donna me pillaron muy pequeña y lo que llevaban en “Al salir de clase” o “Compañeros” no iba conmigo. En materia de ropa mi referente eran las series americanas y de los catorce o quince años hasta los dieciocho a mi me marcó profundamente la única temporada de una serie malísima protagonizada por las gemelas Olsen “Two of a kind” o “Cosas de gemelas”. ¿Qué adolescente a la que le gustara la moda más que a la media de su clase y la televisión no quería vestir como Ashley y Mary Kate? Con sus faldas tubo de satén o lana, las rebequitas, los pantalones piratas y camisetas de rayas y el pelo a media melena con una horquilla o moñitos. Yo lo hice. Lleve años los moñitos, hasta en la universidad debo reconocer sin ninguna vergüenza. No debí ser la única porque en aquellos años vi un especial de E! televisión, que me ha sido imposible encontrar, sobre las Olsen en las que ellas contaban que esa serie fue un fracaso absoluto pero que semanalmente recibían ellas y su estilista de entonces (cuyo nombre también me ha sido imposible encontrar) miles de cartas preguntando de donde eran las faldas de Ash y las camisetas de Mary Kate y unas chaquetas de cuero divinas que recuerdo que tenían. Esas prendas eran de firmas de lujo adaptadas por una modista (nunca fui tonta) y debido al éxito que tuvo su manera de vestir en la serie, que era prácticamente igual que en la vida real, fue lo que llevó a Wall-Mart a firmar un acuerdo con ellas para crear una línea de ropa y complementos infantil. Todo esto lo decían en aquel especial y a mí se me quedó grabado, como tantos otros datos sobre cultura popular que no sirven para nada. Luego vinieron las fotos de paparazzi, el estilo andrajoso deluxe, Elisabeth and James, The Row y el hermano pequeño de Sarko, pero esas son otras historias.


Mi obsesión por la ropa de “Two of a kind” se intercalaba con mi obsesión desmedida por la serie “Dawson crece”. Esta en todos los aspectos. Vivía sin vivir en mi, por el trío amoroso entre Dawson, Pacey y Joey y odiaba a Jen, aunque luego se convirtió en mi favorita. Aunque Joey era un chicazo y en general esos vaqueros enormes me gustaban más bien poco, pero si me encantaban sus jerséis, guantes y gorros y los días que se vestía de chica. Sobre todo los jerséis. Por más que iba yo a Zara, como esos allí no tenían, y luego estaban las camisetas y vestidos de Jen que era la que mejor vestía ¡Venía de Nueva York! Estos años, en los que en La 2 ponían series maravillosas para adolescente como Dawson, Los Rompecorazones o Las chicas Gilmore, la conexión a internet en casa era una utopía por lo que yo de vez en cuando iba a la biblioteca pública a conectarme o una un ciber  y recuerdo una página web de una fan española de “Dawson crece” que hacía un fanzine y colgaba en su rudimentaria web todo lo que encontraba de la serie. Fue leyendo a esta fan donde me enteré que la mayor parte de la ropa que salía en “Dawson crece” las primeras temporadas era de J Crew, una marca desconocida para mí porque aunque yo con dieciséis años ya leía Vogue, J Crew no aparecía (aún) en Vogue, pero desde entonces ese nombre lo asocié a los chicos del arroyo.



Años después me enteré que J Crew fue antes que Dawson y que parte del éxito inicial de esa serie fue porque ese otoño antes de empezar a emitirse la serie los cuatro protagonistas fueron los encargados de posar para el catálogo de J Crew y que la famosa  cabecera de Dawson fue grabada casi a la vez repitiendo fotogramas de las fotos ya que en los noventa los catálogos de J Crew en USA eran tan esperados como en España los de Mango. Una estrategia del creador de la serie Kevin Williamson que tenía muy calados a los adolescentes.


Con el boom de los blogs de streetstyle, empece a ver  estilistas con camisetas de J Crew y jerséis de cashmere pero no fue hasta el año pasado cuando Raquel Gratis Total colgó un enlace de unos zapatos clon de unos Balenciaga del invierno de 2005 cuando surgió el flechazo. El clon era de aquellos zapatos con pulsera que tenían un lazo de cristales de swarovski. Ese día revisé la página de principio a fin, vi que enviaban a España, vi que cobraban tasas de aduana, vi que era carísimo y no compré nada pero desde entonces empecé a visitarles con asiduidad y a ser tentada sin llegar a comprar y como la mayoría de las chicas a sentir fascinación por Jenna Lyons, en mi caso no porque cómo viste sino porque le leí en una entrevista que a ella le gusta tanto la ropa que no puede vestir sólo de J Crew y deja de tener ropa de otros diseñadores. Me pareció sincera.  Finalmente, hace un mes vía TheOutnet llegó mi primera prenda de J Crew, una parka perfecta que no me quito desde entonces que bien la podría llevar una Joey del año 2013 o una Mary Kate.

A día de hoy visito con demasiado frecuencia jcrew.com, esperando que desaparezcan las tasas o un cupón de mucho descuento que las compense para poder comprar, no jerséis o camisetas, sino zapatos. Porque en J Crew no se olvidan de los zapatos de otras temporadas y siguen clonando zapatos que hizo Prada entre los años 2003 y 2004, altos de tacón cuadrado y revestidos de tela. Otra de mis obsesiones cuando aún me peinaba con moñetes pero ya en la universidad.



Las fotos son por orden las gemelas Olsen en la serie "Two of a kind", el catalogo de J Crew que protagonizaron los protas de "Dawson's creek" y los zapatos de J Crew inspirados en las colecciones de Prada del 2004.

Tallas y portadas



Una de las noticias del día en el mundo de la moda es que Anna Wintor está tentando a Lena Dunham para protagonizar la portada de Vogue USA. Dunham no es el prototipo de chica Vogue pero a fuera parte de gustos personales, no es una elección descabellada.


Las portadas de Vogue USA nunca contentan a nadie, si bien a la gente que nos gusta la moda, ver a la actriz de turno hacer promoción en portada, fotografiada y retocada por Testino un mes tras otro nos hace querer arrancarle el bob a Anna de un solo tirón, a los fans de esas actrices y cantantes les encanta, más si son alguna novia de América y cuentan algo á lá Jennifer Aniston  que tiene repercusión en los medios, o son ellas mismas la repercusión como la señora Obama.

A Anna Wintour le encanta siempre poner a la chica que está más de moda, este año hemos visto a la insufrible Jennifer Lawrence, que al parecer tiene mucho tirón entre los adolescentes estadounidenses, aunque luego ha sido el número de Septiembre que menos se ha vendido en los últimos años, que se vio reflotado gracias a una excelente campaña en Instagram que hizo la revista, Kate Upton haciendo valer el dicho “tiran más…”, Katie Perry, Beyoncé, Claire Danes más de moda que cuando protagonizó “Romeo + Julieta” gracias a “Homeland” y casi a Miley Cyrus. Dunham mal que le pese a ella (o no) está dentro de este grupo, de mujeres de las que se habla en los medios y en alguna forma de referente para otras. No en vano Lena, o su alter ego Hanna, que como le pasó a Carrie en los 90 no se sabe dónde termina la actriz y donde empieza el personaje, se define como la voz de su generación siendo o queriendo ser la “anti it girl”, enseñando su cuerpo alejado de la talla 0, mal vestida de Prada y siendo todo lo que no fue Carrie pero lloriqueando como ella.

La propuesta no me parece descabellada porque Vogue se vende para vender un mes tras otro, ese es el objetivo y Anna Wintour lo ha repetido incansablemente en los últimos años, no sólo revistas, sino los productos que muestran dentro y por extensión las inspiraciones low cost. Seguramente no la mande adelgazar como hizo con Oprah porque es lista y sabe que Lena no es de las que hace dieta para Vogue (o eso quiero creer yo, pero a saber)  pero la fotochopeará hasta el pasaporte. Lo que si me sorprenderá para mal es que Lena acepte, Vogue representa todo contra lo que ella teóricamente lucha desde su intelecto ¿o no?



Fotos del Instagram de @voguemagazine 

Las musas

"Esta colección está dedicada a las mujeres que me inspiran y a la “showgirl” que hay en ellas, Emmanuelle Alt, Jane Birkin, Betty Catroux, Carlyne Cerf De Dudzeele, Coco Chanel, Cher, Grace coddington, Sofia Coppola, Victorie de Castellane, Catherine Deneuve, Claude Lalanne, Julie de Libran, Lady Gaga, Judy Garland, Katie Grand, Juliette Gréco, Françoise Hardy, Zizi jeammaire, Rei Kawakubo, Madonna, Liza Minelli, Kate Moss, Loise nevelson, Edith Piaf, Miuccia Prada, Lee Radzwill, Millcent Rogers, Sonia Rykiel, Carla Sozzani, Elsa Schiaparelli, Barbra Streisand, Diana Vreeland, Viviane Westwood y Anna Wintour.

Ya sean extrovertidas o esotéricas, son las figuras que mantienen el  lenguaje visual vital. Su imaginación estilo, creatividad, talento,  visión y voz han cambiado nuestro paisaje.

Cuando miro  alrededor de París no es la profundidad de la ciudad lo que me quita el aliento, es  su decoración y la ornamentación lo que me deslumbra. No se trata de pensar, se trata de sentir. No puede haber ninguna sensación más profunda que esto cuando  golpea. Mientras diseñe esta colección este  sensación cobró impulso. El placer de deleitarse con el  adorno puro de la belleza por la belleza. Conectar con algo en un nivel superficial tan honesto como conectar con él a nivel intelectual.


A la “showgirl” que hay en nosotros."


Nota de prensa del último desfile de Marc Jacobs para Louis Vuitton
Dos de Octubre de 2013




































Y la boda si fue de Estado.

Quien crea que la boda de los Casiraghi-Santodomingo no fue una boda de Estado a mi modo de ver, se equivoca. Fue una boda de Estado tal y cómo en Mónaco entienden “su” Estado. Los Grimaldi no respetan el protocolo habitual de otras casas reinantes y no reinantes pero se deben a su pueblo y lo demuestran siempre que pueden. A la boda de Alberto estuvieron invitados la mayoría de los monegascos (gente que tiene la nacionalidad, no los simples residentes) y al enlace civil del sábado casi la mitad de ellos. La pareja va a hacer dos bodas, una civil y otra religiosa en la que bautizaran a su hijo, muy probablemente porque este acto celebrado en el salón de los espejos de palacio, sea más protocolario que a gusto de los contrayentes, no por la estética del enlace en si, si no por la lista de invitados. A saber: a este primer enlace han asistido casi 400 personas que estaban invitadas al acto y al cóctel. Por la noche hubo una fiesta a la que asistieron sólo 200 de los casi 400 de la mañana. De esto se deduce que Andrea y Tatiana firmaron los papeles que valen ante los que tenían que hacerlos, los habitantes de Mónaco que con su dinero mantienen el paraíso fiscal, a cambio estas personas piden continuidad de la familia, porque si no se termina el chollo y según la constitución monegasca es mediante matrimonio e hijos, Sacha no entraba en sucesión si sus padres no se casaban. Seguramente a la boda de Gstaad no haya a penas invitados monegascos y si más gente de la aristocracia y de la beautiful people y aunque con más gente o la misma en número sea aún más íntimo. 

A esta conclusión he llegado tras llevar aproximadamente 48 horas buscando, rebuscando, googleando y traduciendo información sobre la boda Casiraghi-Santodomingo. He encontrado mucho texto y muy igual en diez idiomas distintos y poca imagen. Más bien ninguna imagen, porque las tres fotos de los felices Andrea y Tatiana bajando las escaleras de palacio acompañados de su perra Daphne es lo mismo que nada. Pero, tras recorrer las páginas de Hola, Hello, el Instagram público de todos los amigos de la pareja que conozco, Chi, París Match, Vanity Fair en todas sus versiones, Mónaco Matin, Foros Vogue, Cotilleando, The Royal Forum y The Fashion Spot (por citar las más conocidas aunque en mi historial hay páginas alemanas y suecas además) y juntando esa información con la que yo misma almaceno en el disco duro de mi cabeza desde hace años (desde que sé leer y cogí en a peluquería un Hola por primera vez y vi a Carolina con sus hijos de compras por Madrid, con una Carlota llorando) Muy jipis pero muy poco tontos y felices.
Andrea queriendo a Tatiana versión uno


Andrea queriendo a Tatiana versión dos


¿O es qué a caso Alberto II en su veintena se comportó como  se espera de un Delfín de Estado reinante? Pues lo mismo Andrea que es el actual Delfín. No son tradicionales pero tampoco son hipócritas, y se deben al dinero del paraíso fiscal y ellos, cumplen. Mucha juerga y mucho viaje pero dando que hablar mantienen el dinero en su principado.

Fotos hay. Muchas. Y saldrán esta semana seguro. En algunos foros hay colgadas fotos de agencia hechas por paparazzi, esas fotos que son fotos de muy lejos en las que apenas se distingue a nadie, no están en ninguna revista importante lo que me da que pensar que hay fotos de paparazzi mejores que están ya en las redacciones para ser publicadas en papel y que a las propias revistas no les interesa colgarlas por motivos obvios en sus webs. Así qué respiremos profundamente que podremos ver si el traje rojo de Carolina era de Chanel.



De las pocas que hay sabemos que Andrea llegó en un jeep de la colección privada de Rainiero, que a Pierre lo tiraron a la piscina y que algunas de las  amigas de la novia repetían vestidos. Noor Fares ya había llevado su Dolce&Gabbanna corto y el de Eugenie Niarchos era de temporadas pasadas y creo recordar que lo llevo a la boda de una de las hermanas Borromeo y que otras iban de Valentino. Fue Karl. No sabemos si el padre del bebé de Carlota. Lauren Santodomingo iba de Oscar de la Renta. Y ellos, los novios se a pesar de cuernos pasados, y de idas y venidas se quieren más que nunca y a mi parecer más que otros reales novios que cumplan el protocolo. 

Sed felices y que nosotros lo veamos vía “Hola”, en la vida no todo son penas y estas frivolidades entretienen mucho.


Desconocida, Olympia Scary, Dasha y Lauren Santodomigo de Oscar de la Renta

Beatrice Borromeo llegando a palacio sin peinar aún

Pierre empapado a saber la causa



Niarchos de D&G, Noor Farres y la socia de Tatiana todas con unos zapatos muy feos


Karly

Las fotos las he cogido todas del foro Cotilleando que es donde más fotos hay. Decir que yo no comparto el 90% de los comentarios que se escriben sobre cualquier tema en ese foro, si los leéis sabréis porqué.