Hubo un tiempo allá por los
ochenta y noventa donde las estaciones las marcaba el “Colmado de Isidoro” ahora
las estaciones no existen porque “Emporio Amancio” se las ha cargado. Al honor
de no tener que esperar con ansia la llegada de la primavera al Corte Inglés,
se le une otro que es dictaminar cuando empiezan las rebajas.
Desde hace cinco días muchas
franquicias y tiendas pequeñas multimarca ya estaban de rebajas, pero hasta que
Zara no ha colgado su cartel rojo nadie se ha sentido en esa doble época del
año. Así que ahí estaba yo esta noche a las 00.00 en la página inicial de
Massimo Dutti y Uterqüe con los objetivos claros de comprar básicos de algodón
y fulares en la primera, y unos botines súper horteras de piel de potro con
estampado de leopardo en la segunda. ¿Y qué me compre? NADA. Los botines
volaron en 5 minutos, el tiempo que estuvo colgada la página mientras yo intentaba
cliquear el número 37. Cuando lo conseguí, apareció el cartel de “agotados”. Asco infinito.
En Massimo Dutti pasó lo que en
forosvogue (pozo sin fondo de sabiduría en internet) llevaban vaticinando desde
hacía días: que no habría tallas. Y no las hubo. Era imposible seleccionar
algunos artículos porque a las 00.10 parecía todo arrasado. Y no me lo creo.
Porque por lo que podía leer en las redes sociales todo el mundo estaba igual
que yo.
Hemos pasado de la leyenda urbana
de que Inditex hacía ropa sólo para rebajas, a la aparición de los rincones ordenados de nueva temporada,
esas prendas que llevan un mes en las perchas pero que de repente insuflan
primavera, a las prendas fantasma. Y eso no es más que una herramienta de
marketing para crearnos la necesidad de comprar al instante porque realmente
luego no está, luego no se rebaja o luego no hay talla. Moda rápida de deseo
rápido y de compra rápida porque desaparece.
El poder de cambiar esto lo tiene
el consumidor, pero aunque digamos que queremos un consumo sostenible, lo
cierto es que parece que queremos seguir siendo una Carrie de armario repleto, que vive por encima de sus posibilidades 100% viscosa. A las colas en las calles me remito.