Orgullo y satisfacción...

Un “Carminazo” es morir de sobredosis en la bañera (véase también Brittany Murphy) y un “Urdangarinazo” es llevarte los dineros de todos a un lugar mejor (acá bajo la baldosa de tu cocina o el paraíso fiscal que más gustes). Por esto último y a pesar de ser lo propio de los días, el que algo te llene de “orgullo y satisfacción”, es muy políticamente incorrecto. Muy chungo. Muy ser más de la Campa que de la Esteban. Aún así hoy yo me siento empática con las palabras de JuanCar y las hago mías y me llena de orgullo y satisfacción estar por doble elección en la lista de “Los mejores blogs de moda” de Trendencias.


De verdad y sin jocosidades que es un gran honor y que no sé ni que decir porque casi ni actualizo, ni soy constante, ni los temas a tratar tienen una línea editorial, por decirlo de alguna manera, clara. Que tan pronto diserto sobre Marni, como de mi amor ciego por Chloé, como cuento que la vida y los hombres me tratan como a puta por rastrojo (perdón por la grosería, la primera que me va a llamar al hilo es Aránzazu, que ahora es verdad que no, que el karma lo debo de tener muy limpio porque mi * es para enmarcarlo). Que el problema que tiene una es que le gusta escribir como habla: mucho y sin parar; y aquí el tiempo me la juega. 


Una tiene esto por gusto, por no poner la cabeza modorra al personal con las voces de mi cabeza, pensando que sólo la lee su amiga Elena (E*) entre clic de autocat y clic de autocat, pero cuando te descubres en Trendencias, o enlazada en blogs que respetas o te conviertes en un #FF en twitter hace mucha ilusión y da mucha alegría.

Mis minutos de gloria de manera anónima… y que bien saben.

A ti que me lees de manera gratuita, comentes o no, y que me dedicas cinco minutillos cada vez que escribo: GRACIAS.


Una historia de Amor. Parte II

Siguiendo con mi historia de amor, son varias las personas que me han preguntado como encuentro y consigo estas prendas de Chloé. La verdad sea dicha es que autoproclamarme “coleccionista” sólo me ha traído ventajas. No sólo porque eso me ha ayudado a encontrar piezas sino porque descubres gente afín muy maja. Como Martina del blog “The littel fashion treasury” obsesionada también con encontrar piezas de colecciones pasadas en eBay y que aparte tiene una tienda en dicho portal.
En esto de las compras, no hay ningún truco. Es como en todo, constancia. Mi obsesión por Chloé me ha hecho tener un disco duro lleno de imágenes que me ayudan en las compras, ya que, las prendas no aparecen ante ti tal cual la pasarela: tienes tú que saber que esa prenda es LA PRENDA. Coleccionar ropa, no es diferente a coleccionar cualquier otra cosa: el que acumula soldaditos de plomo se lo sabe todo sobre ello y con la ropa sucede lo mismo.



Todos los días dedico por las noches una hora a hacer un repaso por la noche a tiendas online que se venden vintage de Chloé. Evidentemente eBay es el paraíso del vintage y es mi primera parada.
Hablar de eBay podría llevar un blog entero y prometo entrada sobre el tema. Mi consejo personal es buscar en eBay prendas o firmas concretas porque eBay es enorme y hay de todo y es fácil perderse. Yo en eBay sólo compro Chloé. A veces en mis búsquedas se “cuelan” prendas de otras firmas pero nunca he ido a por ellas desde el principio, han aparecido. Ebay para manejarlo hay que hacer muchas búsquedas antes de comprar y entender bien su idiosincrasia; la primera vez que entras es un mundo, pero a base de insistir se convierte en una herramienta completa e intuitiva. Otros consejos o principios que yo sigo es que no compro zapatos y tampoco bolsos porque estos artículos son los que más se falsifican y en los que puedes correr más riesgo de ser estafado y tampoco compro prendas procedentes de países asiáticos.


Que la firma con la que estoy obsesionada sea Chloé y no otra más mediática conocida por el público general como por ejemplo Prada tiene una ventaja muy importante: el precio cae con los años, no son prendas que se revaloricen con el tiempo por mucho que sean piezas de Phoebe Philo. Porque Phoebe, no es John Galliano, ni Tom Ford. A Philo en el mundo real la conocen cuatro gatos.
Hace cosa de un mes me sucedió en eBay una de esas cosas que pasan una vez en la vida. De repente una vendedora de Reino Unido comenzó a subastar piezas de colecciones pasadas de Chloé con precio inicial de una libra, la mayoría de ellas nuevas con etiquetas. Muchos podrían pensar que eran piezas falsas, pero no. No sólo colgaba más de 10 fotos de los artículos, etiquetas y cajas, sino que las referencias de esos artículos eran auténticas (la mejor forma de saber si algo es original es guardar fotos de las etiquetas de artículos que vende la gente para cuando aparece uno similar comparar dichos números). En seguida investigué al vendedor mirando sus votos y piezas que hubiera vendido con anterioridad y me parecía de fiar: 100% de votos positivos en más de 250 valoraciones. Además la vendedora, no tenía ningún problema de mandarte más fotos a tu correo y contestar todas tus preguntas.
Puede sonar a locura pero era como un sueño hecho realidad. Precios iniciales de una libra. UNA LIBRA. Por más que suba el precio, cuando algo comienza a una libra no alcanza precios estratosféricos. Cada día subía cuatro o cinco prendas. Algunas las quería y deseaba con todas mis ganas, pero eran de tallas muy grandes imposible de solucionar como zapatos; pero otras no quería que se me escaparan por nada. Le hice una oferta por una par de vestidos y me dijo que las pujas se llevarían hasta el final aunque se quedarán a menos precio de lo que yo ofertaba.
Lástima. Aún así tenía la certeza de que no se lo iba a vender a nadie antes de tiempo. Estaba decidida a pujar por dos vestidos, uno del invierno del 2005 y otro del invierno del 2006, cuando de repente, nuevo con etiquetas, a una libra y 100% auténtico, apareció el. EL VESTIDO.


Este vestido es del verano de 2005 y con él, cerró Daría el desfile. Apareció en muchos editoriales y entre otras lo llevó en Nueva York a una fiesta Lauren Davis. Llevó dos años conectándome a eBay con la esperanza de que aparezca a la venta, que sea original y que sea “barato”. Y hasta ahora, nada. O aparecía pero carísimo (más de lo que costaba en un principio) o era falso. Es un vestido mítico del que circulan varias falsificaciones que cantan muchísimo en eBay. Es fácil saber si son fakes porque cuando le pides más fotos el vendedor en cuestión, siempre cuenta una historia rara de su procedencia o no te contesta (no contestar un vendedor de eBay sobre un artículo para mi es sinónimo de que ese artículo es un fake) y aparte porque ninguno viene con la referencia y el color exacto. El color de este vestido es “Trèfle” y en la etiqueta del vestido tanto la cosida, cómo la que colgaba ponía “Trèfle”. Y los cristales (otro detalle donde los fakes fallan) eran exactos a los de todas las fotos del desfile mega ampliadas. Me volví loca. Me olvidé de los otros vestidos y me centre en él.

Diez días de espera. Una puja de sufrimiento que gane en el último momento.
Desconozco porque esta chica comenzó a vender todos esos, para mí, tesoros a una libra. Sé, porque ella me lo ha dicho por mail, que a pesar de que algunos artículos a penas quedaron entre 50 euros y 100 euros (piezas que rodaban en P.V.P el millar), muchos compradores no le han pagado y ha vuelto a sacarlos a la venta. Esta vez ha debido de aprender y nada de “a una libra” si no a precios, que aunque siguen siendo bajos para lo que son, como están y al precio que se vendían, suben a los 300 euros de puja inicial.
Es este. Son parte de las fotos que ella colgó. Mañana me llega. Y esto me pasará una vez en la vida. Esto es amor.

Una historia de Amor. Parte I

Mi amor y obsesión por Chloé viene del año 2003 y esta es una historia de amor por partes.
Pensar hoy en día en Phoebe Philo es ver la imagen de una mujer joven, elegante, de aspecto sobrio y minimalista que se proyecta a través de sus colecciones de Celine. O al revés; Phoebe es la mejor embajadora y musa de la marca para la que diseña.
Cuesta creer que en mitad de los 90 Phoebe fuera una choni. Pero es así. Recordaba Sarah Mower en un artículo en el Telegraph tras la presentación de la segunda colección de Philo para Chloé, que la ya sobria chica que tenía ante sí en aquel 2002 la conoció siguiendo una blanca jugando a ser negra. La primera imagen que Mower tuvo de Phoebe, era la de una chica que, subida a unos tacones imposibles corría por un precario estudio, propiedad de los padres de Phoebe, detrás de Stella McCartney con un diente de oro falso, unas uñas pintadas de negro de casi 6 centímetros y un mechón de pelo decolorado. Muy Spice Girls. Era 1996, tenía 23 años y se acaba de graduar en la Centarl st Martin´s con una colección inspirada en los ambientes latinos y el “bling-bling” que destacaba por el corte (he recorrido la red varias veces para encontrar una sola imagen pero es imposible. Si he encontrado un artículo del Guardian que dice que ese archivo fotográfico se perdió) Esta imagen suya debía ser demasiado característica, ya que no sólo Mower la recuerda así, sino la mayoría de los cronistas de moda de principios de los 2000. Decían además que a pesar de su imagen rubia e inglesa, no desentonaría bailando en un club latino en LA.
La imagen más antigua que he encontrado de Phoebe es esta junto a Stella en la inauguración de una tienda de Chloé en Nueva York, con uno de los corsés que se inventaron para resucitar al muerto. Elegante a la chica no se la ve precisamente.


Phoebe es hija de un inspector y de una diseñadora gráfica que nació accidentalmente en París. En el año 1993 ingresó en la Centarl St Martin´s para cursar la carrera más prestigiosa de cuantas se imparten en el cetro: diseño de ropa femenina, su objetivo era hacer pantalones que “hicieran un buen culo” algo que horrorizaba a sus compañeros, más interesados en la parte artística. Era de un curso inferior al de Stella pero se hicieron amigas.


Cuando Chloé moribunda y diseñada por Lagerfeld acudió a Stella para salvarse amparándose únicamente en su fama (se dice que fue seleccionada entre 41 candidatos, 15 años después se sabe que eso fue mentira) esta se la llevó consigo a Paris, irrumpiendo en las oficinas de Chloé como el Séptimo de Caballería, arrancando el suelo de madera de las oficinas, para crear entre las dos lo que denominaron su “crazy freak room”. Se les puede “perdonar”, apenas habían cumplido los 25 y esos mechones decolorados estaban llenos de “Gil Power” (ironía). Tanto “Girl Power” había que colgaron una foto de las dos sobre la que escribieron “Baby Spice y Ginger Spice on da piss” (y no traduzco)





Al principio, Toledano, jefe de Chlóe, no entendía que Stella quisiera como primera diseñadora a una chica que apenas hacia un año se había graduado, pero Stella denominaba a Phoebe: "estilista, amiga, consejera, terapeuta, musa y mano derecha", y fue más que una musa. En el año 2001, el grupo Gucci en plena expansión y lucha de poder con LVMH, tentó a Stella para que abandonara Chloé y creara bajo su amparo, su propia firma. Stella aceptó pero esperaba que Phoebe se fuera con ella. Y no lo hizo porque Toledano la ascendió diciendo que “a ellos les encantaba Stella, pero que con Phoebe tendrían asegurada la continuidad”. Y fue así. Cambiaron algunas cosas, se empezó a trabajar con piel y la música de los desfiles e invitaciones eran diferentes, pero lo estética era una auténtica solución de continuidad. Es más, durante los siguientes años Chloé creció aún más y su estética se hizo un referente de los primeros 2000, en cambio Stella no vendía ni canicas, no tenía una identidad propia y presentaba ropa fea y sin alma que sólo se llevaba malas críticas (Stella no ha empezado a ser respetada bajo su nombre hasta aproximadamente el 2008)



Desde entonces el estilo de Phoebe se relajó y quizás se le comenzó a pegar un poco de chic parisino. El diente de oro lo perdió al llegar a Paris, el mechón decolorado se tornó en color con la desaparición de la Spice Girls y las uñas y pantalones de combate dejaron paso a un estilo masculino muy refinado. Ella decía que era para que el público cuando saliera a saludar no la confundiera con una modelo fea que se había colado en el casting.



Al irse haciendo adulta. El estilo tom boy de Phoebe se ha transformado en el estilo masculino minimalista que es hoy Celine. Ella creó a la mujer Chloé que tras su marcha no ha encontrado el rumbo marcado (hay colecciones gloriosas como la de última de Paulo) ni tan siquiera cuando tras despedir a Paulo Melim Andersson, contrataron a Hanna MacGibbon la que había sido mano segunda de Phoebe y directora de accesorios, el gran éxito de ventas de la firma.


Y esta presentación para decir que desde aquella primavera de 2003, yo me empecé a obsesionar con Chloé. Aquel vestido negro de Erin Wasson inalcanzable para alguien que iba a comenzar la universidad. Recorte la foto de un Marie Claire y la colgué primero en el corcho de mi residencia de estudiantes y luego en la parte de dentro del armario de mi primer piso compartido, para convertirse en seis años más tarde mi primera compra en eBay de Chloé by Phoebe Philo, aunque no el primero de mi colección…


CONTINUARÁ


P.D El primero de mi colección me lo compre en 2008 en rebajas y era del invierno de 2007.

P.P.D. Todos estos datos son sacados de un montón de artículos que tengo almacenados en disco duro publicados entre el año 1997 y el 2005. Las fotos son un regalo para fans y las he ido atesorando con los años, en búsquedas y más búsquedas que cada tiempo hago en busca de material fan.

Marni en poliéster

Atención noticia: Desde aproximadamente las diez de la mañana de hoy, día 29 de Noviembre de 2011, Marni, es la firma favorita de todo el mundo desde hace años; porque Marni es la nueva colaboración de los Horrores de Moda/Hambre y Miseria mundialmente conocidos como H&M o cómo diría mi amiga Pili Pájaros “Hombre y Mujer”.


Que a mí me gusta Marni, es algo que sabe todo aquel que me lee desde el principio (hay perdidos por el archivo al menos dos entradas), que tengo ropa de las colaboraciones de hambre y Miseria también y que creo que, estas colaboraciones, han alcanzado un nivel de prostitución, que no aportan nada y que, muchas veces encuentras ropa de esa firma AUTÉNTICA por poco más del poliéster de los suecos, no tengo ni que decirlo.



Con Karl y Stella, las colaboraciones tenían un sentido. Ambas colecciones eran creadas específicamente para la cadena sueca y aunque respiraban el estilo del diseñador no eran copias en el peor poliéster a un precio escandaloso. Lo digo porque las vi y toque y con Stella compré. Un abrigo maravilloso de lana hecho en Eslovenia (cómo mucha de la ropa de por ejemplo Chloé), que me costó a penas 100 euros y que sigue en mi armario impecable desde Noviembre de 2005. Tiene el estilo de Stella pero si se busca en style.com no te encuentras con la versión “real” del invierno de 2003 (por ejemplo). Lo mismo ocurrió con Viktor&Rolf, pero Cavalli que es la party (como el Elle de este mes, que merece una entrada a parte por horteras) cambió las reglas del juego y en vez de sacarse de la manda 20 prendas en estampado de leopardo decidió plagiarse a si mismo.

“Si total H&M o Zara sacan clones de mi ropa, me clono yo en el peor poliéster, cuelgo mi etiqueta y vendo como churros” debió pensar y así fue. Se vendió como churros. Se vendió la que más. Todos recordamos a Bibiana Fernández pegándose con otras malenis por un Cavalli de saldillo. Un Cavalli peor Just Cavalli y más caro. Un Cavalli del Pinkie.


El culmen del horror, del histerismo y de todo lo cutre llegó con Lanvin. En el verano del 2005 o 2006, no recuerdo yo muy bien, Elbaz le decía en una entrevista para “El País Semanal Extra Moda” a la gran Eugenia de la Torriente, que él NUNCA, podría hacer una colección low-cost porque para él, los materiales y les petittes mains eran importantísimas y eso una empresa de fast clothes no se lo podía dar. Otoño de 2010: Lanvin loves H&M. Collares de plasticorro del malo, vestidos con tules del Barato a casi 300 euros y zapatos más duros que los pies del demonio y más feos que las novedades del chino a 99. Con un par. Y medio mundo loco.

Meses antes, recuerdo leer por toda la blogosfera un millón de referencias sobre Lanvin a todo el que tenía un teclado y un “blog de moda”. El 90% de todas esas personas conocían Lanvin de oídas. Y ese mismo porcentaje no sabía ni quien era Jean Lanvin, ni que empezó siendo una marca de ropa infantil, ni que una española (Cristina Ortiz) diseñó para la firma antes de la llegada de Elbaz, ni que un retrato de la propia Jean se exhibe en la National Portrait Gallery de Londres, y mucho menos que sus joyas inspiración art-decó son oscuro objeto de deseo por coleccionistas de medio mundo. El marketing funcionó, demasiado bien.


La colaboración de Marni con H&M la hubiera entendido en 2006. Hubiera comprendido a la perfección que una diseñadora como Consuelo Castiglioni (a efectos diseñadora de Marni), conceptual, experimental y al margen de las tendencias creara una cápsula para Horrores de Moda, pero a día de hoy, visto que sólo se hace Best of ¿qué va a aportar Marni? En el imaginario fashionista (horror de palabro) Marni no tiene un icono. Basa sus propuestas en estampados, sus collares y ropa interior se vende bien, pero no existe una referencia, por hacer no hacen ni publicidad. Esto puede hacer volver al antiguo modelo de colaboración a la Karl y Stella o que salga una mamarrachada.

Llegada a este punto, blog obliga, y antes de que llegue el 8 de Marzo de 2012, cómo Marni es el nuevo must y lo más favorito de todos, un poquito de historia para que todo el mundo sepa de donde sale lo nuevo por lo que muere:

- La creadora de Marni, es Consuelo Castiglioni, suiza, casada con el hijo de unos peleteros italianos. Consuelo empezó a trabajar en la empresa Ciwi Furs en el año 1994 con una colección experimental. Ciwi Furs aparte de ser la empresa de la familia Marni, es proveedora de prendas de piel de otras firmas como Prada. En el año 1999 se independizó por completo y comenzó a desfilar en Milán.

- La estética de Marni siempre ha estado basada en el estampado. Si bien durante el primer lustro de los 2000 encontramos estampados más naturales (la mítica colección de 2001 de pájaros o la de 2002 de flores), desde 2005 hasta ahora son estampados más geométricos.

- La colección del verano de 2002 fue la que posicionó y colocó en todas las revistas a Marni, gracias también a que Carrie en un capitulo de “Sexo en Nueva York” sacó un vestido de esa colección.

- Los estampados no se los compran a nadie, los crea el propio equipo creativo por eso, durante dos o tres temporadas, parece que el estampado no cambia o cambia poco, porque son hechos en exclusividad (esto ya lo conté una vez creo).

- En un principio, sobre la pasarela presentaba más “piel” siempre tratándola de una manera muy innovadora y pieles poco convencionales, cómo el canguro, ahora Castiglioni está más alejada de ellas.

- El primer “must” de la firma fueron sus bolsos de tela combinados muy jipis, seguido de los collares y cinturones. Tal han sido el éxito de la firma en este terreno que tienen tiendas de accesorios separadas de las de ropa (en Madrid en el Callejón de Jorge Juan).

- La firma fue una de las primeras en vender desde su página de manera “online” amparada por el grupo Yoox, es por esto que en Yoox, se encuentra mucho Marni y a buen precio que va bajando según avanza la temporada (en las Sample Sales se pueden encontrar piezas a 60 euros y menos) porque venden sus excedentes. Tiene un oulet en Milán y otro en Florencia donde se encuentran autenticas gangas.

- Su mejor publicidad son sus tiendas, diseñadas por el estudio Sybarite, todas en propiedad.

- En Marni han trabajado diseñadores como Paulo Melim Andersson, es más cuando este se hizo con Chloé su paso por Marni se notaba demasiado y la estilista principal de Marni esLucinda Chambers, editora de moda del Vogue británico y su publicidad y comunicación la lleva la mítica Karla Otto.

- Una de las modelos favoritas de Consuelo en la española Marina Pérez.

- Marni tiene además una línea infantil y el año pasado sacó una de vaqueros y una edición especial de sus mejores y más míticas prendas (la mayoría del invierno del 2003, para mí, su mejor colección).

- Desde hace tiempo, The Rug Company vende alfombras de Marni, carísimas.

Marni es cara, pero no excesiva. Online y con paciencia se encuentran buenos precios. No sé a cuanto la venderá H&M, pero si la media, es como la de Lanvin o Versace mi consejo personal es que se guarde el dinero y se vaya en rebajas a la tienda de Jorge Juan donde se podrán comprar piezas auténticas.

Todas las fotos son editos en los que sale ropa de colecciones de Marni desde 2001 a 2005, sacados de su web, muy recomendable.


P.D. Este bolso es un bolso mío de tela de Marni del verano de 2002 comprado en eBay por 40 euros.